Publicado el 30 Ago, 2010 por Eugenio Rodríguez en Construcción
En la actualidad existen 438 centrales nucleares en operación en todo el mundo, produciendo el 16% de la electricidad del planeta, cuyas emisiones directas en dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno (principales gases de efecto invernadero) son nulas. Esto hace de la energía nuclear un punto de referencia, cuyos nuevos avances en ingeniería permitirán que pueda ser utilizada más eficientemente en la generación de electricidad, en la producción de hidrógeno como combustible, en la desalinización en zonas donde el agua dulce es escasa, además de otras otras múltiples aplicaciones.En un esfuerzo cooperativo internacional, la GIF (Generation IV International Forum) organiza las labores de investigación y desarrollo necesarios para establecer la viabilidad, así como las capacidades en el rendimiento de los sistemas de la próxima generación de la energía nuclear. Las metas adoptadas por el GIF, sentó las bases para la identificación y selección de seis sistemas de energía nuclear para un futuro desarrollo, que iremos detallando en este artículo.
El mayor desafío en estos diseños es evitar el actual “utilizar una vez, guardar para siempre”, empleando para ello los nuevos sistemas de reciclaje de combustible nuclear de mezcla de óxidos (MOX). En los ciclos estándares (superior al 80% de las plantas actualmente en uso), más del 96% del uranio original permanece como “desperdicio”. En el sistema MOX, este combustible se recicla en la planta para generar más energía. La desventaja principal es el uranio altamente refinado que produce, casi a nivel armamentístico. Por lo tanto, aparte de las discusiones sobre el uso de este sistema (lo que parece discutible dado los actuales entornos políticos), las nuevas innovaciones resumidas en líneas generales, se están centrado en mejores diseños de los sistemas de refrigeración.
1. Reactor rápido refrigerado por gas (GFR).
La alta temperatura de salida del refrigerante es usado en el sistema GFR para hacer posible la entrega de electricidad, hidrógeno, o un proceso térmico de alta eficiencia. El reactor de referencia es un sistema de 1.200 MW refrigerado por helio líquido funcionando a una temperatura de salida de 850 grados centígrados usando una turbina de gas mediante el ciclo Brayton para una alta eficiencia térmica.
Varios tipos de combustibles son los candidatos por tener el potencial para funcionar a temperaturas muy elevadas y para asegurar una excelente retención de los productos de fisión: el combustible de cerámica compuesta, partículas de combustible avanzadas, o elementos de cerámica revestida de compuestos actínidos. Las configuraciones del núcleo puede estar basado en bloques prismáticos o conjuntos basados en placas.
2. Reactor rápido refrigerado por plomo (LFR).
Las principales ventajas del sistema de LFR residen en su eficiencia de combustible, sus capacidades en términos de gestión de materiales nucleares y la menor producción de residuos radiactivos de alta actividad y actínidos. El ciclo propuesto térmico es de 400°C en la entrada del núcleo y sólo 480°C en la salida principal, todo un punto a favor en términos de uso de aceros estructurales actualmente disponibles.
3. Reactor de sal fundida (MSR).
En el sistema MSR, el combustible es un líquido circulante de sodio, circonio y fluoruros de uranio. El combustible de sal fundida fluye a través de canales del núcleo de grafito, produciendo un espectro epitermal. El calor generado en la sal fundida se transfiere a un sistema de refrigeración secundario a través de un intercambiador de calor medio, y luego a través de un intercambiador de calor superior al sistema de conversión de energía. La planta de referencia tiene un nivel de potencia de hasta 1.000 MW. El sistema tiene una temperatura de salida en refrigeración de 700ºC, posiblemente extendiéndose hasta los 800ºC, ofreciendo un rendimiento térmico mejorado.
4. Reactor rápido refrigerado por sodio (SFR).
El SFR está diseñado para la gestión de residuos de alto nivel y, en particular, la gestión del plutonio y otros actínidos. Las importantes características de seguridad del sistema incluyen un tiempo de respuesta térmica, un amplio margen de refrigerante en ebullición, un sistema de atención primaria que opera cerca de la presión atmosférica, y un sistema intermedio entre el sodio radiactivo en el sistema primario y el sistema de conversión de energía. El agua/vapor y el dióxido de carbono están siendo considerados como los fluidos de trabajo para el sistema de conversión de energía a fin de lograr resultados de alto nivel en el rendimiento térmico, la seguridad y fiabilidad. Con innovaciones para reducir el costo de capital, el SFR pueden servir plenamente en los mercados de la electricidad.
El espectro rápido de SFR también hace posible el uso de materiales fisionables disponibles y fértil (incluyendo el uranio empobrecido) mucho más eficientemente que los reactores de espectro térmico a través de los ciclos de combustible.
5. Reactor supercrítico refrigerado con agua (SCWR).
El refrigerante supercrítico por agua permite una eficiencia térmica alrededor de un tercio más alta que los reactores de agua ligera en curso, así como la simplificación considerable en el resto de las instalaciones, debido a que el líquido refrigerante no cambia de fase en el reactor y se acopla directamente al equipo de conversión de energía. El sistema de referencia es de 1.700 MW, con una presión de trabajo de 25 MPa, y una temperatura de salida del reactor de 510ºC, posiblemente extendiéndose hasta 550ºC, utilizando como combustible el óxido de uranio.
6. Reactor de muy alta temperatura (VHTR).
El VHTR está diseñado para ser un sistema de alta eficiencia, que puede suministrar electricidad y procesos de calor en un amplio espectro de alta temperatura, así como procesos de alto consumo energético.
El reactor de referencia tiene un núcleo de 600 MW, conectado a un intercambiador de calor medio para entregar procesos de calor. El núcleo del reactor puede ser de bloque prismático o de lecho de bolas de acuerdo con el montaje de las partículas de combustible. Estas partículas, están cubiertas con capas de sucesivos materiales resistentes a altas temperaturas, cuando se generan dentro del combustible compacto embebido en un bloque de grafito de tipo bloque prismático para el núcleo del reactor, o formado en grafito recubierto por bolas. El reactor suministra una temperatura de salida superior a los 1.000ºC, lo que permite aplicaciones como la producción de hidrógeno o diversos procesos en aplicaciones para la industria petroquímica. Como una aplicación de calor nuclear, el hidrógeno puede ser producido de manera eficiente tan solamente usando calor y agua mediante un proceso termoquímico de yodo y azufre, o un proceso de electrólisis de alta temperatura o con gas natural adicional mediante la aplicación de la tecnología reformada de vapor.
http://www.fierasdelaingenieria.com/la-proxima-generacion-de-la-energia-nuclear/
No hay comentarios:
Publicar un comentario